Impacto del Eclipse Total Solar en la Producción de plantas solares fotovoltaicas en la Republica Dominicana el día 14 de octubre de 2023

Un eclipse solar ocurre cuando la luna se interpone en el camino entre la Tierra y el sol, y la luna proyecta una sombra sobre la Tierra. Durante el día 14 de octubre de 2023 ocurrió el eclipse en el territorio dominicano a las 12:35 PM, con su máxima ocultación a las 2:12 PM y terminó a las 3:46 PM. 

Realizamos un seguimiento de las plantas fotovoltaicas durante la ocurrencia del eclipse y notamos que a partir de las 12:35 PM las plantas fotovoltaicas comenzaron a bajar su producción en comparación con un día normal, dicha disminución en su punto máximo de cobertura fue de un 38% aproximadamente, es decir 161MW.

Inmediatamente después del punto máximo de cobertura, la irradiancia aumenta nuevamente y se observa una clara recuperación en las curvas de producción, que muestra la rápida respuesta de la planta fotovoltaica ante cambios en la irradiación solar.

Por otro lado, se puede observar en el gráfico, como para compensar esa pérdida de producción de las Plantas Fotovoltaicas es necesario incrementar la generación de las Centrales Hidroeléctricas justo en el punto máximo de cobertura del eclipse y luego de la recuperación de las curvas de producción de las plantas FV, la producción Hidroeléctrica es llevada a su punto inicial. Otro punto importante que queremos señalar es que el eclipse ocurre justo en el mes que estamos experimentando temperaturas extremas en la Republica Dominicana y es por eso por lo que en el gráfico se observa que la generación Eólica es prácticamente nula, debido a que las turbinas eólicas tienden a generar menos energía cuando las temperaturas son muy altas.

Desde un punto de vista óptico el eclipse es sumamente interesante: durante el eclipse solar la irradiancia disminuye impactando directamente la conversión de energía de fotones incidentes en electricidad. Además, el eclipse impacta directamente en la disminución de la temperatura ambiente y de los paneles. Además, las longitudes de onda de luz más cortas se ven más afectadas que las longitudes de onda más largas y su disminución de radiación es más pronunciada. Así, durante los pocos minutos de máxima cobertura solar, la luz solar infrarroja es más pronunciada que la ultravioleta.

A modo de resumen, AABIGROUP pretende mostrar la absoluta dependencia que tienen las plantas de energía solar de los recursos solares disponibles, y la urgencia del almacenamiento de la energía solar en momentos de alta variabilidad y demanda.

¡Obtén la primera consulta gratuita!